
El congresista y candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, solicitó a la Junta de Portavoces incluir en el próximo pleno el debate sobre la derogación de las denominadas «leyes procrimen».
Sánchez presentó el pedido mediante un oficio enviado al Congreso para que el tema sea evaluado en la sesión programada para este 4 de junio.
En el documento, el candidato pidió debatir la derogación de nueve normas cuestionadas por instituciones como el Ministerio Público.
Según explicó, estas leyes generan preocupación debido a su posible impacto en la lucha contra la criminalidad.
“Es muy importante que el Congreso debata su derogatoria, porque continúan los casos de extorsión, sicariato y otros delitos”, señaló en el oficio.
El candidato sostuvo que el país enfrenta una creciente ola de violencia que afecta a emprendedores, transportistas y ciudadanos.
Por ello, consideró necesario revisar el marco legal vigente.
También pidió evaluar la eliminación de normas que, según diversos organismos, dificultan la persecución de delitos.
Sánchez recordó que actualmente existen proyectos de ley que plantean la derogación de algunas de estas normas.
Entre ellas mencionó la ley sobre delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.
También incluyó la ley de amnistía para miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los comités de autodefensa que participaron en la lucha contra el terrorismo entre 1980 y 2000.
Hasta el momento, las demás bancadas del Congreso no han respondido al pedido del candidato presidencial.


