
El Gobierno de José María Balcázar cesó a los embajadores del Perú acreditados en 13 países, según resoluciones publicadas por la Cancillería en el diario oficial El Peruano. La medida se oficializó a pocos días de la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú.
Los diplomáticos concluirán sus funciones el próximo 1 de julio. Además, la Cancillería cancelará las cartas credenciales y los plenos poderes otorgados a cada representante.
El nuevo gobierno designará a los reemplazantes luego de las elecciones presidenciales.
La decisión alcanza a representantes diplomáticos en España, Estados Unidos, India, Bangladesh, Maldivas, Nepal, Sri Lanka, Francia, Brasil, Costa Rica, Surinam, Nueva Zelanda y Trinidad y Tobago.
Asimismo, el Ejecutivo puso fin a las funciones de Luis Iberico Núñez como representante permanente del Perú ante la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo).
Entre los diplomáticos comprendidos figuran Alfredo Ferrero Diez Canseco, embajador en Estados Unidos; Javier Paulinich Velarde, representante en India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka; y Stephen Haas Del Carpio, embajador en Francia.
También dejarán sus cargos Carlos Hakansson Nieto en Costa Rica, Rómulo Acurio Traverso en Brasil y José Bustinza Soto en Nueva Zelanda.
El Ejecutivo también concluyó las funciones de Claudia Betalleluz Otiura en Trinidad y Tobago. Además, dejó sin efecto sus representaciones ante la Comunidad del Caribe (CARICOM), San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Barbados. La decisión llega en la recta final del actual gobierno y a pocos días de los comicios presidenciales.
Hasta el momento, la Cancillería no ha anunciado quiénes asumirán las embajadas vacantes. Esa responsabilidad recaerá en la próxima administración.

